Pequeños consejos para niños felices

jueves, 24 de marzo de 2016

8 CUENTOS PARA TRABAJAR LOS CELOS

1. "Ana no quiere crecer" Roser Rius.
Los primeros días cuando su madre volvió del hospital con Berta, Ana estaba contenta y corría todo el día detrás de ella. Pero ahora que va a comenzar el curso no quiere ir al colegio. Un cuento sobre los celos. Una colección de cuentos que reflejan las reacciones de los más pequeños ante situaciones de la vida cotidiana, como la timidez, el miedo, los celos... Además de una actividad plástica sencilla, hay unas orientaciones realizadas por un psicólogo sobre el tema del que trata la historia, que serán útiles para padres y maestros.


2."¡Yo soy el mayor!" Begoña Ibarrola
Genaro es un sapo que vive cerca de una charca. Es el mayor de los hermanos, así que sus padres le hacen menos caso porque es grande y fuerte y puede valerse por sí mismo. Genaro no está contento con esta situación pero, un día, aparece el Mago Sapiondo dispuesto a hacer realidad su mayor deseo.

3. "Ha sido el pequeño monstruo" Helen Cooper
Ana va a tener un hermanito y antes de irse al hospital su mamá le regala un monstruo de peluche para que no se sienta sola. Ana y el pequeño monstruo se vuelven muy amigos, pero cuando llega el hermanito a casa empiezan los problemas. Al monstruo de Ana no le gusta el bebé : siempre está gritando, huele mal, y no le deja dormir. Entonces hace mil travesuras hasta que papá y mamá se enfadan y quieren echarlo. Pero al fin el pequeño monstruo y Ana acaban por reconciliarse con el nuevo hermanito y vuelve la tranquilidad a casa. Este cuento relata los celos de una hermana mayor, encarnados en "el pequeño monstruo". El monstruo, puro reflejo de los celos de Ana, reacciona muy negativamente a la llegada del bebé, pero al final se resuelve el conflicto. La manera en que se resuelve el problema y las preciosas ilustraciones realizadas con tanto esmero por Helen Cooper, hacen que este libro sea tan especial.

4. "Los celos de Gaspar" A. Gutman
Un fantástico cuento con el que los más jóvenes lectores se entetendrán al mismo tiempo que aprenderán unos valores de convivencia, necesarios para un sano crecimiento, con sus personajes favoritos.




5. "Espero un hermanito" M. Vilcoq
María va a tener un hermanito. Mamá se lo ha dicho. Pero María no está muy contenta. Si levantamos las páginas de la derecha veremos crecer al bebé dentro de la barriga de mamá.



6. "En mi casa hay un duende" A. Martínez Menchén
Juanjo está muy intrigado: sospecha que en su casa puede haber un duende, y hace todo lo posible por encontrarlo. Cuando nace su hermanito pequeño, trata de buscar al duende por entre la colcha dorada... y termina por descubrirlo. ¡Menuda sorpresa se lleva!



7. "Un problema grande" X.M. González
Paulo iba a tener un hermano. Pronto le creció la barriga a su madre como un globo. Y, como estaba cansada, dejó de ir a pasear con él por el parque o la playa, a pegar saltos en la arena. Un día encontró en su habitación una cuna y canastos con ropa y poco después apareció la hermana, Lara, y entonces la madre ya no tuvo tiempo para seguirle haciendo la tarta de chocolate. Cuando venían visitas a casa, lo ignoraban a él. Paulo tenía ahora un gran problema. Empezó a entretenerse en otros pasatiempos: pintar en las paredes, esconderse debajo de la cama o tardar demasiado en hacer el pis. Lo mesmo que hacía Lara cuando empezó a crecer. Así, también ella conoció las malas pulgas de la madre. En realidad, se parecía a su hermano. Entonces Paulo sintió que ella también tenía un problema grande. Espléndida edición en la que las rotundas ilustraciones, con un interesante juego de perspectivas, cumplen una función muy relevante.

8. "Cuando estoy celoso" Trace Moroney
Un libro que ayuda a los niños a entender sus sentimientos, a conocerse mejor y a controlar, por tanto, sus reacciones. Este libro explica como el conejo siente celos y por eso hace tonterías; enseña que todos somos especiales y no hay que compararse con nadie. Al final ofrece una serie de pautas orientativas para los padres para actuar ante esta situación. Deliciosas las imágenes, sus detalles, su aroma a infancia feliz.

"Los celos se alimentan de dudas, y se convierten en furor o se extinguen apenas pasamos de la duda a la certidumbre"

-François de la Rochefoucauld-

No hay comentarios:

Publicar un comentario