Cuando el profesor, en la
reunión trimestral, nos comenta que nuestro hijo/a tiene una adaptación
curricular se nos enciende la señal de alama y se nos presentan muchas dudas.
"¿Qué es exactamente una
adaptación curricular?" "¿Qué es lo que se adapta?" "¿Mi
hijo hace cosas diferentes en la clase?" "¿Podría acomodarse y no
esforzarse nunca?"
En este post intentaremos
aclarar algunas de estas dudas y explicar cuáles son las ventajas de que
nuestro hijo/a pueda disponer de una adaptación curricular.
¿Qué es una Adaptación Curricular
Individualizada (ACI)?
En los centros escolares las adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I.) son la estrategia para atender la diversidad dentro de
un currículo abierto, flexible y comprensivo, por lo que se adapta el currículo
general a las necesidades del alumno.
Es decir, son las
modificaciones sobre los objetivos que se trabajan en el aula (qué, cómo y
cuándo enseñar y evaluar) con el fin de facilitar el aprendizaje y conseguir
que éste sea individualizado en el contexto lo mas normalizado posible.
¿Quién interviene en esta
adaptación?
La adaptación se elabora de
manera conjunta con el tutor y un profesor de apoyo, el PT (Pedagogía
Terapéutica). Ellos son quienes deciden, según las necesidades de nuestro hijo/a,
que objetivos se van a adaptar y cómo. Una vez han elaborado la
adaptación, todos los profesores de nuestro hijo/a deben seguirla.
¿Qué tipos de adaptaciones existen?
Es importante que le
preguntemos al tutor o al profesor de apoyo (PT) que tipo de adaptación tiene
nuestro hijo/a. Podemos tener dos tipos de adaptaciones:
- Adaptación curricular individualizada significativa, en esta se modifican los objetivos del aula. Por ejemplo, en un aula de 3 años se trabajan los números, hasta conocer el número 6. Si nuestro hijo tiene una adaptación de este tipo ¿cómo le pueden adaptar este objetivo? Pues con él solo se va a trabajar hasta el número 4. Es importante recordar que estas adaptaciones se hacen según el nivel de nuestro hijo, si en algún momento el profesional ve que pueden trabajar el número 5 y el 6 se trabajarán, ya que la adaptación la marca el alumno.
- Adaptación curricular individualizada no significativa, en ésta los objetivos que se trabajan son los mismos que los compañeros, solo se adapta la forma en que llega a ellos, es decir, el estilo de aprendizaje. por ejemplo, si en clase están trabajando el número 4 pegando gomets, nuestro hijo puede trabajar el trazo de este número con una caja de arena o con pintura en el dedo (esto lo marca el profesor de apoyo según las posibilidades del centro).
¿Cuáles son las ventajas de las adaptaciones curriculares?
- Disponer de un profesor de apoyo permite que se trabaje de forma individual con nuestro hijo.
- Los objetivos son personalizados a su estilo de aprendizaje.
- Hay mayor implicación por parte del tutor.
- Los diferentes profesionales que trabajan con nuestro hijo están coordinados y siguen las mismas directrices, hecho que facilita el aprendizaje.
- Mayor coordinación entre la familia y la escuela, se deben realizar entrevistas trimestrales con el tutor para explicar cuáles serán los objetivos que se trabajaran durante el trimestre.
- El profesor de apoyo (PT) puede trabajar en diferentes contextos. Puede entrar en diferentes asignaturas o incluso trabajar de manera individual fuera del aula. Esto permite un mayor control de la situación, ya que el profesor de apoyo entra en el contexto y puede recomendar algunas pautas para el tutor.
- Menor sensación de fracaso y frustración para nuestro hijo. Los objetivos de su currículum son exigentes pero alcanzables, hecho que permite sensaciones de éxito y aumenta la probabilidad de que quiera seguir trabajando, por lo que no permite que se acomode.
Debemos recordar que para los
más pequeños el hecho de tener una adaptación curricular no supone ninguna
diferencia a nivel social, ya que estas adaptaciones se hacen de forma discreta
y son varios los alumnos que disponen de este apoyo.
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