¿Conoces el método Montessori?
María Montessori (1870-1952) fue una mujer que creó un método novedoso y revolucionario para educar a los niños. María Montessori creó un método con el que ayudaba a los niños a sacar todo su potencial a través del afecto y el respeto. En todo momento se tienen en cuenta las preferencias y los intereses del niño, por ello es un método totalmente respetuoso con los más pequeños, que les permite desarrollar sus habilidades de forma individual con la ayuda de los profesores.
María Montessori desarrolló el "frasco de la calma", como técnica para ayudar a los niños a superar situaciones frustrantes y de estrés. Es realmente útil para calmar las rabietas de los niños.
¿Cómo funciona?
En las situaciones en que tu hijo/a sienta pena, llanto, estrés, frustración o rabia, debes pasarles el frasco, él debe agitarlo y mirar cómo se van depositando en el fondo los fragmentos de purpurina. El movimiento lento de los fragmentos de purpurina y objetos que tengamos el frasco, consigue distraer y calmar a los más pequeños.
Es necesario que le presentemos con antelación el frasco, para que en el momento de la rabieta no le venga completamente de nuevo y ya sepa cómo utilizarlo. Puedes combinar el frasco con música relajante o le puedes ir hablando de manera dulce para asegurar que se va calmando.
Lo más beneficioso de esta técnica, es que no solo sirve para calmar una rabieta en particular, sino que tiene beneficios a largo plazo. El niño va siendo consciente de su respiración y va aumentando el control sobre sus emociones. Recuerda que no es un castigo sino una terapia y una oportunidad de que tu hijo/a controle su propia rabieta.
Lo ideal es introducir el frasco entre los 2 y los 5 años, pero podemos ampliar la edad si vemos que todavía consigue su efecto.
¿Qué necesitamos?
- 1 frasco transparente con tapa. Puede ser de vidrio o plástico.
- 1 o 2 cucharadas de pegamento con purpurina.
- 3 o 4 cucharaditas de purpurina del color que quieras. Yo he mezclado colores y formas.
- 1 gota de colorante, es opcional ya que os podéis encontrar que la purpurina tiña el agua, como me ha pasado a mí.
- Agua caliente.
¿Cómo lo podemos preparar?
Es muy fácil de preparar y los peques de la casa te pueden ayudar para que sientan que es su frasco de la calma. Deja que sean ellos quienes escojan los colores y los materiales que quieran introducir dentro del frasco. Si tienes más de un niño en casa puede ser buena idea que cada uno tenga su propio frasco.
Debes mezclar todos los materiales dentro del frasco, pero deja un dedo de aire para que haya movimiento. Las diferentes densidades de los materiales harán que todo se mueva a diferentes velocidades y de diversas formas. Puedes introducir diferentes figuras, como estrellas más grandes o purpurina con formas.
"El frasco de la calma funciona de la misma forma en que lo hace el yoga, la meditación o el ejercicio de mirar una vela; técnicas de control de estrés que nos ayudan a todos a despejar nuestra mente."
No hay comentarios:
Publicar un comentario