Para algunas persona el momento
de juego entre unos padres y su hijo es considerado un tiempo sin importancia.
Pero, como ya se sabe, el juego es muy beneficioso para los niños, incluso, en
algunas etapas, será su única manera de expresarse.
¿Cómo los
beneficia?
- Desarrolla la creatividad y la imaginación de los niños.
- El juego es una posibilidad de crear experiencias y compartir sentimientos entre los miembros de la familia.
- Al ser un momento de interacción, les ayuda a potenciar su comunicación, adquiriendo más vocabulario y pautas como respetar el turno de palabra o saber esperar.
- En ocasiones pueden mejorar los problemas de conducta.
La cuestión más importante es ¿cómo podemos jugar con nuestros hijos? Parece una pregunta fácil de responder, pero jugar con un niño puede resultar más complicado de lo que parece.
- Es importante que el niño/a elija a lo que quiere jugar. Como padres podemos proponer ideas, presentándole juguetes o varias posibilidades de juego. Pero debe ser él/ella quien escoja a que vamos a jugar.
- Podemos utilizar el juego para reforzar su autoestima. Debemos evitar corregir cuando no está utilizando la función correcta de un juego o cuando no sigue las normas de este. Lo más importante es potenciar la expectativa de logro.
- Cuando los niños juegan, los adultos tenemos la tendencia de hacer muchas preguntas. “¿Qué es esto?” “¿Qué hace el camión de bomberos?” En algún momento estas preguntas nos pueden servir para que aprenda nuevos conceptos y ampliar su vocabulario. Pero debemos tener en cuenta que el momento de juego es para experimentar y no deben sentirse abrumados ante tanta pregunta. Pues ¿qué podemos hacer?, en vez de hacer preguntas podemos ir describiendo su juego, "Que bien que has cogido el camión de bomberos, es mi favorito. Es de color rojo como tu camiseta". "Que rápido que vas con el camión, seguro que llegarás a tiempo para apagar el fuego y poder salvar muchas personas".
- Debemos ayudarles solo cuando sea necesario. Es importante que aprenda a solucionar los problemas solo. Por ejemplo, si no puede colocar el muñeco dentro del camión de bomberos démosle un tiempo para busque distintas estrategias. Así evitamos el mensaje de que ante una situación complicada necesitan ayuda.
Lo más importante es disfrutar de nuestros hijos en los momentos de juego.
“Los
juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades”
Michel
Eyquem
No hay comentarios:
Publicar un comentario