Pequeños consejos para niños felices

lunes, 15 de febrero de 2016

¿QUÉ DEBERÍA DECIR MI HIJO? HITOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje es nuestro principal medio de comunicación, a pesar de que no es el único. Muchas veces como padres, nos preocupa si nuestro hijo está haciendo lo que se supone que debe hacer a su edad.
  "Los niños de la edad de mi hija ya empiezan a hablar" "¿Debería decir sus primeras palabras?" "Mi hijo suele jugar en silencio" "No se si es habitual que todavía no hable"

Lo más importante es estar informados y saber que se supone que debe tener adquirido nuestro hijo a cada etapa de su vida. A continuación os expongo algunos hitos del desarrollo del lenguaje de un niño desde que nace hasta que cumple los 3 años.

Del nacimiento a los 3 meses:
  • Todavía no sabe decir nada, pero se comunica con el movimiento de las piernas y los brazos.
  • Cuando interaccionamos con él, tocándolo o hablándole, nos contesta con pequeños sonidos y nos sigue con la mirada.

De los 4 a los 6 meses:
  • Empieza a descubrir los sonidos de las cosas: golpeando, tirando o moviendo los objetos que tiene a su alrededor.

De los 6 a los 9 meses:
  • Empieza a responder a su nombre cuando lo llamamos.
  • Estira sus brazos cuando quiere que le cojamos o cuando nos pide atención.
  • Es aquí cuando empieza a imitar algunos gestos, como las palmadas o el adiós.
  • Realiza unos sonidos más definidos para intentar comunicarse, como "ta-ta-ta" o "pa-pa-pa". Si le respondemos con los mismos sonidos vemos como empieza un proceso de interacción.
A los 9 meses hasta el añito:
  • Empieza a imitar sonidos. Por ejemplo, si le contamos un cuento en el que aparecen animales, es bueno realizar el sonido que hace cada uno, para que puedan empezar este proceso de imitación.
  • Pide mucha ayuda al adulto. La manera de pedir ayuda es única de cada niño, por ello es importante que como padres detectemos cualquier intención de comunicarse.

Una vez ha cumplido el año:
  • Entiende algunas palabras.
  • La comprensión del lenguaje sigue evolucionando. Ya empieza a comprender algunas órdenes sencillas. "Ven" "Dame el osito" "Toma, para ti (ofreciéndole algún objeto)".
  • En esta edad es cuando empieza a pronunciar sus primeras palabras, que suelen ser "papá" y "mamá". En los lactantes habréis notado que una de sus primeras palabras es "teta", demostrando lo importante que es en su día a día.

De los 12 meses a los 18:
  • Se va ampliando el vocabulario, a esta edad son capaces de pronunciar al menos unas 10 palabras.
  • Suelen utilizar una sola palabra para expresar muchas cosas, como "ta", refiriéndose a "pelota", "coche" o "agua".
  • Aparecen aquellos monólogos ininteligibles, el famoso balbuceo. No debemos olvidar que para ellos es una forma de expresión, debemos dejarlos que hablen y no interrumpirles intentando entender lo que nos dicen.
  • Es capaz de señalar 2 o 3 partes del cuerpo. Para ello es necesario que se lo enseñemos, no aparece de manera innata.
  • Conoce y utiliza el nombre de algunas personas con las que tiene más relación, como pueden ser los amiguitos de la escoleta o los abuelos.
  • Construye "palabra frase", utilizando una sola palabra para referirse a toda una acción. Por ejemplo, "agua" para referirse a "quiero agua".

A los 2 años:
  • El vocabulario está constituido por unas 25 palabras.
  • Repite lo que escucha, tanto del adulto como de otros niños o incluso de aparatos electrónicos como la televisión. Suelen preferir las canciones ya que son entretenidas y fáciles de repetir.
  • Responde a preguntas abiertas y cerradas, dice SI y NO.
  • Utiliza el "mío" para definir lo que es suyo.
  • Ha entendido el uso del lenguaje ya que lo utiliza para hacernos peticiones y denominar objetos.
A los 3 años:
  • Ya vemos una gran evolución en la expresión y el uso del lenguaje.
  • Forma frases de 3 o más palabras.
  • Es aquí cuando aparece la etapa del "¿por qué?". "¿Por qué ese perro tiene una pata levantada"- Porque está haciendo pipí. -¿Y por qué?"
  • Utiliza correctamente los plurales de las cosas.
  • Sabe los colores y asocia objetos según el color. "Esta camiseta y el camión de bomberos son de color rojo".
  • Comprende los conceptos opuestos como arriba, abajo, dentro, fuera, grande o pequeño.
Es importante recordar que estos hitos del desarrollo son orientativos, no debemos agobiarnos si nuestro hijo no dice 10 palabras y solo dice 6. Debemos tener en cuenta que a pesar de que todos los niños siguen unas fases de desarrollo cada niño tiene un ritmo diferente. Pero para que nos quedemos más tranquilos, siempre podemos acudir a distintos profesionales.

 Más adelante veremos cómo podemos estimular el lenguaje de nuestros hijos.

"El lenguaje es el vestido de los pensamientos"
Samuel Johanson 



No hay comentarios:

Publicar un comentario