Pequeños consejos para niños felices

sábado, 16 de abril de 2016

9 ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE MI HIJO

Ahora que ya sabemos un poco más sobre los problemas de atención vamos a ver qué podemos hacer para mejorarla o potenciarla. Aquí os propongo diferentes actividades que se pueden realizar en casa.

1. Escuchar cuentos Pueden ser con o sin apoyo visual, aunque yo recomiendo que sean con apoyo visual ya que les facilita el estar atentos y se entretienen más. Esta es una actividad cotidiana realmente sana y con la que trabajamos ostros aspectos, como el tiempo que le dedicamos a nuestros hijos, su creatividad o el vínculo.


2. Escuchar canciones→ Al escuchar canciones podemos hacerlo con o sin apoyo visual, en esta ocasión, la falta de apoyo visual les ayuda a concentrarse. 

3. Utilizar la música mientras realizan otra actividad→ Durante el tiempo de realización de alguna tarea, durante el desayuno o durante los tiempos de juegos podemos poner música relajante que les ayudará a concentrarse, a estar tranquilos y a mantener un tono de voz bajo. En Youtube podréis encontrar diferentes ofertas si introducís "música relajante para niños".

4. Señalar el dibujo igual que el modelo→ se pueden utilizar fotografías reales o en fichas ya editadas (las podéis encontrar en internet). Si queremos aumentar la dificultad podemos utilizar símbolos, letras o números. La tarea puede consistir en señalar con el dedo, colorear, pegar un gomet o tachar.

5. Identificar parejas iguales→ pueden ser fotografías, dibujos, símbolos o letras. Se trata de unir los estímulos que son iguales.

6. Recorrer laberintos

Este es un ejemplo de laberinto bastante complicado, podéis encontrar más sencillos para los más pequeños

7. Completar series
Puedes utilizar gomets para inventarte tu propia serie

8. Encontrar las diferencias

9. Colorear mandalas

Estas son algunas de las actividades que podemos realizar en casa para mejorar la atención, más adelante ampliaremos el repertorio con el fin de tener más recursos para seguir potenciando su atención.
Si necesitáis algún material de los que se han comentado en este post podéis dejar un comentario a bajo y os lo facilitaré.





martes, 12 de abril de 2016

TALLER ¿CÓMO HACER PLASTILINA CASERA?

Aquí tenéis un taller fácil y divertido que podéis realizar con los peques de la casa. 
¡PLASTILINA CASERA!

Ingredientes
☝ 2 cucharadas de zumo de limón
☝ 1/2 taza de almidón de maíz (Maicena)
☝ 1 taza de agua hirviendo
☝ 1/2 taza de sal fina
☝ 2 tazas de harina
☝ 2 cucharadas de aceite
☝ colorantes alimenticios en polvo o gel

Aquí tenéis el resultado de la plastilina casera hecha por Juana Maria (seguidora de Jo Petitó)

Procedimiento
Preparar esta plastilina casera es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes secos, y luego agregar los húmedos (el agua tiene que estar hirviendo), y comenzar a amasar, con cuidado de no quemarse (esperad unos minutos si hace falta), hasta obtener una masa homogénea. Si os parece pegajosa, dejadla enfriar un poco y veréis que toma mayor consistencia. A este punto podéis dividir la masa en porciones y darles color con los colorantes alimenticios, amasando nuevamente hasta que quede bien distribuido el color.


martes, 5 de abril de 2016

¡A MI HIJO LE CUESTA ESTAR ATENTO! Entendiendo mejor los problemas de atención

 "Mi hijo parece que no escucha" "Tengo que repetirle cincuenta veces las cosas para que las haga" "En clase nunca atiende"  "Se olvida de apuntar las cosas en la agenda o traer los libros para hacer los deberes"

Actualmente existe una detección excesiva de problemas atencionales, tanto en las aulas como en los hogares. Esto conlleva a que se produzca un sobrediagnóstico, que en ocasiones puede perjudicial para el niño. Para evitar este sobrediganóstico, es importante conocer más a fondo los problemas atencionales, por lo que en este post se intentarán aclarar algunas dudas.
¿Qué es la atención?
La atención es una función cerebral superior que nos permite:
  1. Mantener un estado de alerta.
  2. Atender a los estímulos relevantes e ignorar los que no lo son.
  3. Centrarse en una tarea.
  4. Tener en cuenta las instrucciones para ejecutar una tarea.
  5. Preparar respuestas adecuadas.
  6. Mantener la atención en alguna actividad un tiempo prolongado.

Ya sabemos que la atención es un requisito necesario para el proceso de aprendizaje, por lo que si un niño no controla su atención podemos decir que no aprende adecuadamente. Las principales características que presentan los niños con alguna dificultad en esta área son:
  1. No atienden en gran grupo.
  2. No reciben la información relevante.
  3. No retienen las instrucciones para realizar las tareas.
  4. Cometen errores en las actividades, a pesar, de haber comprendido lo que debían hacer.
  5. Se distraen con mucha facilidad y prestan más atención a estímulos no relevantes.
  6. Les cuesta atender a varios estímulos a la vez.
  7. No son capaces de mantener la atención durante un tiempo prolongado.

Factores que pueden estar influyendo en la falta de atención de nuestro hijo:
  1. Bioquímica cerebral→ algunos niveles bioquímicos cerebrales pueden influir, como los neurotrasmisores, los niveles de hierro, zinc o glucosa.
  2. Patrones de sueño o alimentación inadecuados→ influyen de manera negativa un sueño nocturno insuficiente o por acudir a clase sin un desayuno adecuado.
  3. Estimulación previa a las horas de clase→ ver la televisión o jugar a videojuegos antes de ir a clase sobreestimula a los niños, lo que dificulta que en clase presten atención e impide que encuentren atractivas las tareas escolares.
  4. Alteraciones emocionales→ los cambios en el contexto familiar, el estrés por exámenes, problemas con los amigos o dificultades a la hora de realizar una tarea pueden afectar a la capacidad de concentración.
  5. La estimulación en el aula→ influyen negativamente un aula sobrecargada de estímulos, poco estructurada, ruidosa o con frecuentes interrupciones.

En el siguiente post veremos cómo podemos estimular la atención de nuestros hijos con el objetivo de mejorar algunas de las dificultades mencionadas con anterioridad.
 "Me temo que si uno fija su atención en una cosa el tiempo suficiente, pierde todo su significado"
-Andy Warhol-