Pequeños consejos para niños felices

domingo, 29 de mayo de 2016

EL DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

Entre los 3 y los 6 años hay muchos cambios a nivel motor, se desarrollan y se refinan algunas aptitudes motoras gruesas, que los padres debemos estimular para facilitar este desarrollo. Siempre podemos tener la duda de si nuestro hijo está teniendo un desarrollo adecuado para su edad. 
"Lo veo más torpe que otros niños" "Está mucho por el suelo, suele caerse con facilidad"

Para ello os expongo cuales son las aptitudes motoras gruesas que debe adquirir a cada edad, entre los 3 y los 6 añitos.

3 añitos
  • Puede saltar con los pies juntos
  • Puede caminar de puntillas.
  • Salta el último escalón.
  • Sube las escaleras apoyando un pie en cada peldaño.
  • Baja las escaleras apoyando los dos en cada peldaño. La bajada combinando los pies se adquiere más adelante.
  • Mantiene el equilibrio sobre un pie durante unos segundos.
  • Sabe ir en triciclo.

4 añitos
  • Es a esta edad donde bajan las escaleras apoyando un pie en cada peldaño.
  • Salta sobre un pie.
  • Puede saltar verticalmente, entre 5 y 10 cm, y horizontalmente 25 a 30 cm.
  • Mantiene el equilibrio sobre un pie de 8 a 10 segundos. La diferencia entre los tres años es el tiempo.

5 añitos
  • Salta sobre ambos pies alternativamente.
  • Puede recorrer una distancia larga saltando sobre un pie.
  • Puede aguantar el equilibrio de puntillas sobre un pie más de 10 segundos.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está teniendo un buen desarrollo motor?
Es tan fácil como coger los ítems de su edad mencionados con anterioridad y proponerle que los haga. Para que tenga una buena disposición, plantéaselos como un juego y se su modelo, primero lo haces tú y después le pides que lo repita. Puede ser normal que algunos ítems le cuesten o necesite ayuda, si en algún momento te preocupa que no tenga un desarrollo adecuado para su edad y al realizar estos ítems tiene mucha dificultad es aconsejable que acudas a tu pediatra para pedir consejo.

¿Cómo podemos facilitar la adquisición de estas habilidades?
  1. Facilitemos el movimiento. Podemos proponerle actividades en las que sea necesario movernos, como ir en triciclo, ir al parque, bailar,  jugar con pelotas o aros.
  2. Realizar circuitos donde tenga que subir y bajar escalones, esquivar o saltar objetos.
  3. Para trabajar la motricidad gruesa de los brazos un buen ejercicio es pintar con las manos sobre una gran superficie. Aquí tenéis el link de el taller de pintura con las manos: ( http://jopetito.blogspot.com.es/2016/02/taller-de-pintura-pintemos-con-las-manos.html )
  4. Clases de psicomotricidad, en el cole suelen tener sus horitas semanales pero podemos valorar apuntarlo de manera extraescolar ya que es una actividad divertida para ellos.
  5. Dar apoyo en las actividades cotidianas solo si es necesario. Tardaremos más si dejamos que suba las escaleras solo o con nuestra ayuda, pero cogiéndolo siempre en brazos no permitimos que experimente y por lo tanto, no aprende.
  6. Yoga para niños, esta actividad merece una entrada que colgaré más adelante.
"Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad"

domingo, 22 de mayo de 2016

EL BEBÉ PREMATURO

La OMS considera que un bebé prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Pero para nosotros no es solo eso. Es un bebé que tendrá un inicio duro en la vida, y que deberá ser fuerte para sobrevivir en un medio hospitalario con el fin de irse a casa con sus padres. Es un bebé que tendrá muchas revisiones durante los meses siguientes al alta hospitalaria.
Pero sobretodo, un bebé prematuro es una familia que espera a su hijo a partir de las 40 semanas de gestación, y ven como se modifican sus planes porque su hijo nace antes de hora. Es una familia que tendrá preocupaciones y muchas preguntas, que los profesionales debemos intentar responder. Este es el principal objetivo de esta entrada en el blog, un espacio donde se darán algunas respuestas para todas aquellas "familias prematuras", así es como me gusta llamaros.

Es importante que vayamos al principio de todo....el momento del nacimiento. Es aquí donde van a empezar a aparecer sentimientos contradictorios. Por una parte, sentiremos mucha alegría por la nueva llegada. Pero por otra, sentiremos miedo y preocupación ante la situación de prematuridad.

¿A qué nos enfrentamos?
  • A una estancia hospitalaria estresante.
  • Posibles complicaciones durante dicha estancia.
  • Miedo y dudas en el momento del alta. Durante la hospitalización los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad del bebé, pero en casa pasáis a ser vosotros, los padres, los responsables.
  • Muchas revisiones durante los primeros meses de vida.

¿Qué pasa cuando nos dan el alta?

Por todas las posibles complicaciones que presentan los bebés prematuros y las "familias prematuras" son considerados como personas de riesgo en la Atención Precoz.
Desdel SEDIAP del Servei de Valoració i Atenció Precoç (SVAP)se encargan de atender a los niños y a las "famílias prematuras". Para que un niño sea tratado por este servicio el bebé debe haber nacido antes de las 32 semanas de gestación y/o pesar 1.500gr, o bebés con un riesgo bio-psico-social. Este servicio consta de:
  • Trabajadores sociales.
  • Neuropediatras.
  • Psicólogos.
  • Fisioterapeutas.

El principal objetivo de este servicio es dar un tratamiento preventivo y atender las preocupaciones de los padres.
Más adelante explicaremos las principales características de los niños prematuros.
Esta información se ha recopilado a partir de la "Guía para familias sobre el manejo del bebé prematuro"

"Fíjate en lo pequeño que soy y piensa en lo grande que puedo llegar a ser"- Anónimo